miércoles, 1 de septiembre de 2010

Retratando mi México

TEMA
Platillos prehispánicos en la actualidad.



Objetivo:

Conocer diferentes tipos de comida prehispánica que actualmente continuamos encontrando y podemos saborear en algunas regiones del país.

Justificación:
Es importante resaltar que durante la época prehispánica existieron diversos platillos, que pese a los cambios que han transcurrido en el país, desde ese entonces y hasta ahora continúan sirviéndose en algunos hogares y regiones del país, estos manjares basados no solamente en insectos que son saludables y muy nutritivos" a pesar de que "la fobia hacia su consumo es la actitud más frecuente" en las sociedades actuales, sino también pese a las dificultades para encontrarlos, no ha desaparecido aún el faisán, el venado o jabalí entre otros.

Las propiedades gastronómicas de los insectos no los hacen nada despreciables pues tienen vitamina B, calcio, hierro y azufre, así como un importante componente proteínico que ronda el 70 ó 75 por ciento.




Podemos destacar entre otros manjares escamoles, o huevos de hormiga, chapulines o saltamontes, jumiles (también llamados xotlinilli o chinches de monte), jabalí en salsa costeña y acociles, pequeños crustáceos parecidos a los camarones que viven en los cauces de los ríos, los "ahuahuatles", o huevos de mosca, que "cada vez son más escasos", debido a la desecación de lo que en el siglo XV era el Lago de Texcoco, y que prácticamente ya están fuera de su menú.




















2 comentarios:

  1. Hola profersor César:

    Buenas noches!, le comento que pasé a visitar su blog y mis comentarios son los siguientes:

    1) Actividad 3: Publicación de Post.
    a) Publicó mínimo 3 imágenes: Sí
    b) Tema (incluyó título): Sí
    c) Objetivo: Sí
    d) Justificación: Sí

    Lo único que veo es que en las fotos no citó la fuente, es de suma importancia que lo haga.

    MUCHAS FELICITACIONES!!, es un muy buen trabajo, cuando integre usted el podcat y el video a este trabajo, quedará muy atractivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestro César:
    Buenas noches!, pasé a visitar su blog y pude observar y escuchar muy bien su podcast. Le felicito mucho.
    Saludos
    Trini Uribe

    ResponderEliminar